Pueblos de Málaga con playa
Estos son los pueblos de Málaga con playa y costeros enumerados y luego explicados uno por uno para saber dónde comer en Málaga provincia, restaurantes de cada pueblo y hoteles de interés para preparar el viaje.
Pueblos de Málaga con playa y costeros
Una serie de buenas rutas de conducción alrededor de la Axarquía comienzan en Trapiche, a unos 3 km al norte de Vélez.
Benamargosa
Uno se dirige al noroeste por la MA145 hacia BENAMARGOSA, un pueblo rodeado de huertos de cítricos y plantaciones de aguacate. Se puede echar un vistazo a su iglesia de estilo gótico del siglo XVI, La Encarnación, antes de pasar a La Zubía...
Comares
Donde un sinuoso camino señalizado a la izquierda sube vertiginosamente a COMARES, un impecable y ordenado Pueblo Blanco (o aldea en este caso) espectacularmente aferrado a la cima de su cónica colina.
Nuestra Señora de la Encarnación
En el punto más alto de todos, junto a un atractivo cementerio, las ruinas del fuerte moro - construido sobre cimientos romanos - era uno de los bastiones del líder rebelde Ibn Hafsun. En el pueblo hay otra iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, esta vez un edificio mudéjar del siglo XVI con una pintoresca torre hexagonal, el minarete de la mezquita que la precedió.
Plaza del Ayuntamiento
Un mirador en la plaza del Ayuntamiento ofrece unas magníficas vistas de la Axarquía. Hay una ruta de senderismo por los principales puntos de interés del pueblo que incluye todo lo anterior, además de una antigua senda romana que desciende por la montaña y varios restos de arquitectura árabe; está señalizada por huellas de cerámica incrustadas en el pavimento.
Dónde dormir en Comares
Las habitaciones con baño se encuentran en el Hotel Atalaya, c/Encinilla s/n, cerca de la entrada del pueblo (donde las ventanas dan al cuartel de la Guardia Civil en vez de a la espectacular vista que hay detrás). El Mirador de la Axarquía, un poco más arriba de la colina al entrar en el pueblo, tiene más habitaciones con baño encima de un restaurante.
El Molino de los Abuelos
Una alternativa más lujosa es El Molino de los Abuelos (con desayuno), que ofrece habitaciones con y sin baño y suites en una antigua almazara del siglo XVIII, encantadoramente restaurada, situada en la Plaza del Ayuntamiento.
Para comer en Málaga y beber hay bares en la plaza principal y El Molino de los Abuelos tiene su propio buen restaurante de precio medio (platos principales 9-15 euros) situado en la antigua sala de prensado de aceite con los antiguos equipos todavía a la vista.
Mirador de la Axarquía
Tanto los restaurantes del Mirador de la Axarquía (con una agradable terraza con impresionantes vistas) como el Hotel Atalaya sirven comida de venta regular con menús de buen precio por unos 7 euros. Entre este último restaurante y el Hotel Atalaya hay una piscina municipal de bienvenida.
Riogordo
Continuando hacia el norte desde La Zubía el camino sigue el curso del Río Cueva, ascendiendo finalmente a RIOGORDO, un pueblo de origen fenicio y romano que fue una fortaleza durante el período moro.
Tras la Reconquista los moros fueron sustituidos por colonos de Castilla. La Semana Santa que se celebra aquí es un asunto particularmente vívido, cuando los habitantes locales - vestidos para el papel - representan las escenas de la Pasión, a menudo con un gusto espeluznante. El pueblo también cuenta con una atractiva piscina municipal.