Platos típicos de Málaga
Gazpacho
Este es uno de los platos típicos de Málaga y es una sopa fría hecha de tomates frescos, pimientos verdes, pepino, ajo, aceite de oliva, vinagre de vino o limón, pan rallado y sal. Hay docenas de variaciones locales de este nutritivo refresco, que puede incluir almendras, uvas, melón, pimientos rojos y guarniciones de huevo cocido o jamón picado.
Tortilla
Española y Patatas Bravas Estos dos platos son omnipresentes no sólo en Andalucía sino en toda España. El primero es una densa tortilla de patatas con cebollas, frita en una sabrosa torta.
Se sirve fría por la rebanada y está tan llena que puede hacer una comida completa. La segunda consiste en gajos de patata frita servidos con una salsa picante.
Sopas de pescado
La variedad de sopas de mariscos o pescado parece limitarse sólo a la imaginación de los cocineros. Las favoritas de los platos típicos de Málaga son la sopa viña, en su versión al jerez, y las cachoreñas, con sabor a naranja. Málaga es conocida por sus guisos marineros, elaborados con los mejores pescados de la región.
Calamares
A lo largo de la costa, encontrará que comer en Málaga calamares enteros servidos a la parrilla - la esencia de la simplicidad y deliciosos siempre que estén frescos. Una alternativa común es cortarlos en anillos y rebozarlos - de nuevo, si están frescos, tendrán un sabor dulce y tierno. Una fritura de pescado completa o fritura mixta puede añadir anchoas, gambas, trozos de bacalao o lo que sea bueno ese día. Sin duda es de los platos típicos de Málaga.
Rape (pescado)
El rape, es una de las mejores opciones para la comida marítima de calidad en Andalucía. Sólo se come la cola de este pez de aspecto poco atractivo, y tiene una suculenta calidad similar a la cola de langosta o las vieiras. Se sirve preferentemente a la parrilla, pero también se puede guisar en una rica salsa, probablemente a base de tomate.
Arroz a la Marinera
Es la versión andaluza de la paella, una denominación que también aparece en algunos menús. El arroz con sabor a azafrán es uno de los platos típicos de Málaga y se sirve con un surtido de pescados y mariscos, que puede incluir gambas, almejas y calamares.
A diferencia de la variedad Valencia, no suele incluir ni salchichas ni pollo. Este plato también se conoce como arroz con mariscos.
Ensaladas
Las ensaladas andaluzas son sustanciosas y suelen ir acompañadas de espárragos, huevos duros, atún, alcachofa, aceitunas y cebollas, además de lechuga y tomate. Si lo prefiere, puede pedir que cualquiera de estos ingredientes no se incluya en su pedido.
Tartas de postre
La variedad de pasteles y galletas dulces que usted verá típicamente al comer en Málaga involucra ingredientes moros como anís, sésamo, almendras y canela. La mayoría se endulzan con miel en lugar de azúcar. Dos tipos comunes son los alfajores, con miel y almendras, y los piononos, que se empapan en licor.
Tocino de Cielo
Este rico flan o pudín de natilla ("tocino celestial") es elaborado por monjas en Jerez de la Frontera y en otros lugares de la provincia de Cádiz, además de lógicamente en muchos hogares y restaurantes de Málaga.
Alojamiento en Málaga
Comer en Málaga
Tapas en Málaga
Fiestas en Málaga
Bebidas típicas de Andalucía
Jerez
El vino más famoso de la región proviene de Andalucía.
Brandy
El brandy se destila en las provincias de Málaga, Córdoba y Huelva.
Vino
Los vinos dulces de Málaga provienen de las uvas Moscatel y Pedro Ximenez, mientras que los vinos afrutados del Condado se producen a partir de las uvas Zalema. Una muy buena opción para acompañar los platos típicos de Málaga
Cerveza
Victoria es una cerveza local, tipo Pilsner, que se encuentra entre las mejores de España.
Licor
Los licores a base de anís provienen principalmente de Montilla, en la provincia de Córdoba. Otros licores son el aguardiente de Huelva y la cazalla de Sevilla.
Sangría
Este clásico ponche de vino tinto es mundialmente famoso. El Tinto de Verano, más ligero, es muy popular en Andalucía.
Café
Despues de los platos típicos de Málaga opte por el café solo (expreso) o cortado (con leche). El café con leche (con mucha leche) se toma en el desayuno.
Así es como se piden los cafés si te encuentras en Málaga:
Té a la menta
Las teterías de estilo marroquí que sirven té de menta están apareciendo cada vez más.
Refrescos
Entre los refrescos se encuentran los granizados, los batidos y la horchata.
Agua mineral
Se dispone de agua embotellada, sin gas (quieta) o con gas (con gas), siendo la mejor de Lanjarón en la provincia de Granada.